viernes, 29 de abril de 2011

Publicar una novela - Trámites Legales

Cualquiera puede acercarse a una imprenta y, en menos de lo que piensa, tener su manuscrito en formato libro. Hoy en día ni siquiera tienes que molestarte en desplazarte, pues la Red está llena de empresas de servicios editoriales que se encargan de todo por ti.
Pero imprimir no equivale a publicar. Para que una obra conste como publicada debe seguir una serie de pasos.
El primero y más importante, algo que debe hacerse nada más terminar el manuscrito, es registrarlo. Este trámite sirve para proteger la autoría y los derechos de explotación de tu obra. El método más común, aunque no el único, es hacerlo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Aquí podéis encontrar toda la información necesaria: precios, trámites, formularios, direcciones,…
Para que un libro, tanto físico como electrónico, pueda comercializarse necesita su propio DNI, el ISBN. Existen dos modalidades: el ISBN autor/editor, el propio de autopublicaciones, y el de editorial, con el apellido de la misma. Aquí podéis encontrar toda la información referente al ISBN y la manera de conseguirlo.
El Depósito Legal , que tiene como misión recopilar el material bibliográfico, sonoro, audiovisual, electrónico o realizado sobre cualquier soporte, con fines de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, es una obligación de cualquier impresor o productor de obras.
En el caso de obras sujetas a ISBN, deberá constar de cinco ejemplares. Estos ejemplares se distribuirán entre la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Regional de la Comunidad Autónoma  y la Biblioteca Pública del Estado en Madrid. misión recopilar el material bibliográfico, sonoro, audiovisual, electrónico o realizado sobre cualquier soporte, producido en su territorio con fines de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico.
En la Comunidad de Madrid, aquí podéis encotrar la información necesaria.
Por último, necesitas el código EAN, el famoso código de barras.
Una vez has conseguido el ISBN, normalmente desde la imprenta te facilitarán el código de barras y el número de Depósito Legal, aunque, evidentemente, los ejemplares destinados a este depósito saldrán de tu bolsillo.
Como decía, hay multitud de empresas de servicios editoriales que se encargan de todos estos trámites, y por un por un módico precio te ahorras tener que enfrentarte a la burocracia administrativa.
Por supuesto, en el caso de que tu libro tenga el respaldo de una editorial o coeditorial, tampoco tendrás que hacerte cargo de  estos trámites, aunque es importante que el primero, el registro de la obra, siempre lo lleves a cabo antes de dejar que ningún desconocido le ponga los ojos encima.

miércoles, 27 de abril de 2011

Día Internacional del Libro

¡Feliz Día del Libro! Bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, hoy la n0che madrileña se llenará de actividades para celebrar este día tan especial. Podéis consultar el programa aquí. Además, podéis daros una vuelta por la web, donde encontraréis esta información y mucho más. Librerías abiertas hasta altas horas de la madrugada, lecturas, firma de autores, conciertos, exposiciones,... ¡Y todos los libros con un 10% de descuento! ¿Te lo vas a perder?
Yo os hago una recomendación: Daniel Díaz, de la mano de Talentura Libros, la nueva personalidad de Editores Policarbonados, estará en la Librería del Mercado (C/Tribulete 18), a partir de las 20 horas. Nos hablará sobre cómo utiliza su realidad cotidiana para hacer literatura. Antes de esto habrá un cuentacuentos y después un concierto de jazz (swing y bossa-nova).
Aprovecho para recordaros que hoy es el último día para solicitar vuestro regalo.
Ahora os toca a vosotros, ¿cómo se celebra en vuestra ciudad/vuestro país el Día Internacional del Libro?

martes, 26 de abril de 2011

La búsqueda II - ¿Por dónde empezar?

Echa un vistazo a tu colección de libros, es un buen lugar para empezar. Igual en un principio puedes pensar que la línea de esta o aquella editorial no se ajustan a tu manuscrito, pero no las descartes sin más. Haz un listado. Ya tienes por dónde empezar.
Acude a tu librería favorita y paséate por las estanterías cuaderno en mano. Aquí ya te puedes centrar en las que se correspondan con tu línea de trabajo. Sigue añadiendo nombres a tu listado.
Ahora, la herramienta del siglo XXI, Internet. Busca y rebusca. Puedes teclear en tu buscador cosas como “publicar novela”, “editorial”, “editorial (género)”,… También puedes repasar los directorios de editoriales. El más útil bajo mi punto de vista es el de Ediciona, una web que además cuenta con muchos otros recursos. También hay otras, como la del Ministerio de Cultura, pero es más engorrosa. Además, también puedes encontrar directorios por género, directorios de editoriales independientes,…
Una vez que tengas tu listado, puedes empezar a investigar más en profundidad. Yo recomiendo visitar siempre la página web de la editorial, no quedarse con la información de los directorios, porque puede no ser correcta o ser incompleta. Además, allí normalmente encontrarás la forma de dirigirte a ellos o, en ausencia de información, un correo electrónico de contacto o un formulario web para preguntar si aceptan manuscritos. En estos casos, otra recomendación: no les metas el rollo, sé claro, escueto y correcto.
Te encontraras con mil maneras distintas de hacerles llegar tu trabajo: por correo electrónico o postal, completo o tan solo un par de capítulos, con Currículum Vitae, acompañado de una sinopsis,… ¡Algunas editoriales te piden hasta fotografía!
Debes tratar de tocar todas las puertas posibles, pero con cabeza. Para organizar toda esta labor yo me hice un listado en Word donde voy apuntando los pasos que doy: editorial contactada, fecha, qué he enviado, la respuesta recibida, plazo de espera cuando lo indican,… Y un código de colores que me sirve para ver de un plumazo aquellas que he/me han rechazado, por ejemplo.
No sé cuántas horas habré invertido en esto, pero seguro que más que las que dediqué a escribir la novela. Ahora toca esperar y cruzar los dedos para poder recoger el fruto.

sábado, 23 de abril de 2011

¿Me regalas una rosa?

Este año, al coincidir con la Semana Santa, el Día Internacional del Libro ha cambiado su jornada de conmemoración. Pero los que somos así de tradicionales o rutinarios no podemos dejar pasar esta fecha sin más.
En Cataluña este día coincide con la celebración de Sant Jordi, que se festeja con una bonita costumbre: una rosa y un libro.
Así que yo os voy a hacer un pequeño regalo: un par de relatos. Para recibirlos solo tenéis que enviar un correo a
con el siguiente asunto: “te regalo una rosa”. Fácil, ¿verdad? ¡Animaos! Podéis hacerlo hasta el 27 de abril, fecha elegida este año para celebrar el Día Internacional del Libro.
Nota: esta es una entrada programada porque, si nada lo impide, estaré disfrutando de unos días de descanso y desconexión. En cuanto vuelva os enviaré los relatos prometidos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Exposición Fotográfica: Calles de Madrid, por Belén Rodríguez

Como ya comenté en el comienzo de esta andadura, aquí vamos a hablar de muchas otras cosas relacionadas con el arte. Y, para inaugurar esta sección, ¿qué mejor que un buen plan para aquellos que se queden en la capital o que la visiten durante estos días de fiesta?
En A partir de los 30 ya os hablé de Belén Rodríguez, una artistaza de la cabeza a los pies.
 Belén expone hasta el 16 de mayo una muestra de sus fotografías bajo el nombre de Calles de Madrid, en el bar La Luna  (c/ Monteleón, 17 – Metro Bilbao). El horario: de lunes a viernes, de 11 a 1 de la madrugada y los sábados de 13 a 2:30. Los domingos cierran.

En palabras de la autora:

" Calles de Madrid es una exposición fotográfica fruto del  encuentro entre las imágenes, también la más sin sentido y a la vez con los cinco sentidos que haya realizado. Una foto en su principio, no siempre tiene que tener un fin.

Después de mi reiterativo y corto peregrinaje regreso a mi lugar, Madrid."
¡Animaos a visitarla! No os dejará indiferentes. Os dejo una muestra de su trabajo, para ir abriendo boca.

martes, 19 de abril de 2011

Edición Clásica vs Nuevos Modelos de Edición

Hay todo un intenso debate en Internet acerca de las bondades o las maldades de los nuevos modelos de edición: coedición y autoedición. Yo no voy a entrar en él. Os voy a hablar directamente de los motivos por los cuales descarto uno de ellos: la coedición.
Primero, por experiencia. Ya he publicado a través de un método muy similar (no tuve que poner un duro, pero dejé de ganarlo). De esta experiencia hablaré en otro momento, por ahora solo diré que no encaja conmigo.
Segundo, por la exigencia de pro-actividad que conlleva. Diréis que soy engreída, pero yo creo que mi labor pro-activa termina con la palabra FIN. Eso no quiere decir que en el resto de las partes de la publicación el autor no deba implicarse, por supuesto, pero considero que no es su trabajo llevar la voz cantante, ser el abanderado de su obra.
Y, en caso de optar por esta solución, ¿por qué no saltarte directamente a la editorial y decantarse por autopublicar? ¿Qué aporta la editorial en estos casos? Un apellido, sí. La posibilidad de entrar en círculos de venta más importantes, o participar en eventos que vetan los libros autoeditados. Pero, no nos engañemos, coeditar no es sinónimo de puertas abiertas. Sí, podrás estar firmando en la Feria del Libro, y verás tu libro en la web de La Casa del Libro, pero si la distribuidora no es buena, si no se implica, si la única visibilidad que le da a tu obra es la virtual, ¿no será mejor hacer esa labor por ti mismo? Porque, ya que tengo que poner todo el esfuerzo, que revierta directamente en mí, ¿no?
Hay infinidad de editoriales que ofrecen sus servicios de coedición. He recibido numerosos presupuestos –he de decir que los precios no son muy diferentes de lo que costaría la autoedición- y, antes de rechazar sus propuestas con mucha amabilidad, he hecho un pequeño rastreo de su visibilidad. Este tipo de editoriales se posicionan fundamentalmente en Internet, en plataformas de Impresión bajo Demanda principalmente. Luego, que el libro esté presente en las librerías físicas, es una labor del autor, que debe ir tocando puertas con su novela bajo el brazo y llegar a acuerdos del tipo: “te dejo unos cuantos ejemplares y ya echaremos cuentas”.
Pues bien, vuelvo a la misma reflexión: ¿qué diferencia encontramos respecto a la autopublicación? Porque, que una empresa que va a ganar dinero se venda o no mi libro me diga que mi novela es muy buena no me da la seguridad de que lo sea.
Así que, si llegado el momento, ninguna editorial ha apostado por mí, está claro cuál será el camino, ¿verdad?

lunes, 18 de abril de 2011

La búsqueda - I



Parir un libro no es tarea fácil. La idea está en tu cabeza, necesita salir, necesita ser plasmada, necesita de palabras. Te enfrentas a la hoja en blanco o, en muchas ocasiones, a la pantalla en blanco, y dejas que, como impulsos eléctricos que son, esos trocitos de irrealidad viajen de tu mente a tus manos.
Cada escritor, o artesano de la palabra –definición mucho más correcta y hermosa-, tiene su método. El mío es como yo: puro caos. Escribo trozos, ideas, frases, conversaciones, sensaciones que luego deben transformarse en oraciones coherentes,… Las escribo en un documento de Word, en un correo electrónico, en una hoja sucia, en mi cuaderno, en el margen de la agenda, en la contraportada del periódico, en una servilleta,… Para luego tratar de aglutinarlo todo y darle una estructura y orden lógicos.
Una vez finalizado el primer borrador hay que leer y releer en busca de faltas, redundancias, expresiones poco claras, errores de sintaxis,… Fallos. La experiencia me ha demostrado que cien ojos ven más que dos, así que, para esta labor cuento con mis colaboradores, amigos con cierto grado de neurosis dispuestos a cazar la errata y a despellejarme si algo no termina de encajar.
Y, de repente, ahí lo tienes. Tu manuscrito. Recién parido. ¡Qué sensación más placentera! ¡Qué alivio! ¡Y qué vértigo!
Así, bebé aún, lo envías a los leones, a la búsqueda de la editorial adecuada. ¿Pensáis que escribir la novela es lo difícil? Esas horas, días, o semanas sin encontrar el final adecuado, esa idea que no eres capaz de desarrollar correctamente, esa conversación que suena insulsa, ese escenario que no consigues describir,… Todos esos momentos de sequía, de atasco, de desesperación incluso, no son nada en comparación con la bofetada que te da la dura realidad: un mercado saturado, un montón de buitres que ven en ti -y no en tu novela- su oportunidad de negocio, un millar de puertas cerradas y otras tantas muy difíciles de abrir.
¿Lo más importante? Esperar sin desesperar. ¿Las mejores actitudes? La paciencia, la perseverancia y la valentía. ¿Lo peor que te puede pasar? Nada, el no ya lo tienes. Hay que ir a por el SÍ. Y, en esas estamos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Evohé Digital - Una apuesta por el futuro

Soy una devoradora de libros. Es algo que mamé en mi casa desde niña, un mal vicio que no puedo ni quiero quitarme. Y digo mal vicio porque ¡hay que ver lo caro que sale! Se puede abaratar, claro, hay medios: bibliotecas, la pecera del Fnac, robarle los libros a mi madre o a mi hermana,…

Me gusta el libro físico. Manosearlo, doblarlo, anotar o subrayar sobre él –cosas que no podría hacer con libros de la biblioteca, ni cuando hojeo y ojeo en una librería, y mucho menos si se trata de un libro prestado-.

Pero, como amante de la tecnología, soy una fan número uno de los libros electrónicos. Un aparato pequeño y manejable que no me machaca las manos cuando lo cojo, con la capacidad de almacenar miles de libros, con una pantalla que no me daña los ojos, con la posibilidad de adaptar el tamaño de la letra,… Y sin gastar papel y apenas energía.

Como debí ser muy buena o tenerlos muy engañados, las Navidades pasadas los Reyes Magos me regalaron uno. ¡Qué momento maravilloso imaginando mi vida a partir de entonces! Podría leer todos los libros que quisiera, porque, pensaba yo, un libro digital debe ser bastante más económico que uno impreso.

¡Craso error! Por desgracia los precios están muy a la par, algo completamente incomprensible. Sí, que si la piratería, que si pamplinas,… ¿Por qué tengo que pagar yo el libro de todos? ¡Venga ya! ¿No llevamos toda la vida leyendo libros prestados? ¿Qué temen perder? ¿No se dan cuenta de lo que pueden ganar?

Evohé Digital viene a revolucionar ese concepto ya trasnochado de libro electrónico. Aquí os dejo un extracto de la nota de prensa:

Hoy es un gran día para Ediciones Evohé y sus comunidades online asociadas (Hislibris.com, LaRevelacion.com…). Hoy nace Evohedigital.com, un nuevo concepto que combina la labor editorial con la comunidad online y que se basa en la generación de contenidos digitales de calidad a precios asequibles. Una página en muchos aspectos revolucionaria, que ofrecerá contenidos de sencillo acceso, libros electrónicos de novedades y de catálogo a un precio justo y muy barato y en un formato sin restricciones.

Evohedigital.com ofrece contenidos gratuitos y contenidos de pago, a los que se podrá acceder mediante un sencillo sistema de puntos. Así, cualquiera podrá descargarse los libros de Ediciones Evohé por precios que oscilan entre los 0€ y los 6€ en múltiples formatos (pdf, epub…).

Ediciones Evohé apuesta por que la publicación en formato digital debe abaratar mucho el coste del producto final sin necesidad de restar calidad al resultado. De esta manera, se podrá leer a Gisbert Haefs, Manuel Valera, Carlos García Gual, Javier Negrete o Daniel Tubau por apenas un par de euros.

¡Apenas un par de euros! Sí, tal como lo leéis. Libros digitales en el formato que más os convenga a un precio de risa, casi más económico que salir a tomar un café, un vicio por fin saludable, al alcance de todos.

Evohé Digital va más lejos todavía y nos ofrece un nuevo concepto de novela: la novela a tiempo real, “El fin de la crisis”, de Manuel Valera:

Como el café recién hecho, como los churros y las porras del día, así se plantea esta novela por entregas que se escribirá con la actualidad de cada jornada y apenas dos horas antes de publicarse: todos los días laborables a las 8 am. Un presente que será algo más que el presente narrativo convencional: algo que sorprenderá sin duda al lector. Una novela por entregas,  resucitando el espíritu de Conan Doyle, Baroja, Dumas, Collins o Dickens.

Además, solo por registraros en la web, recibiréis 100 puntos de regalo, una buena oportunidad par echarle un vistazo a este nuevo modelo de novela, ¿no creéis? ¡Animaos!

Hoy, miércoles 13 de abril, tendrá lugar la XIII Edición de Cervezas y Libros, en el que se hablará acerca de todas estas novedades: Evohé Digital, El fin de la crisis. Un nuevo modo de hacer literatura (y de consumirla).

Cervezas y agradable charla gratis, esta vez a cargo de: Manuel Valera, autor de El gato sobre la cacerola de leche hirviendo y El fin de la crisis, Daniel Tubau, autor de El guión del siglo XXI: el futuro de la narrativa... y Recuerdos de la era analógica y Javier Baonza, editor de Ediciones Evohé.

Como siempre la reunión será a partir de las 19:00 en la cervecería El Caldito (C/ Tumaco 22, Madrid).

Si tenéis oportunidad de pasaros, hacedlo. ¿Qué mejor manera de pasar una tarde de miércoles cualquiera que saboreando una cerveza bien fresquita 
mientras charlamos del apasionante mundo de los libros?


martes, 12 de abril de 2011

Pedacitos de Muerte - Eduardo Fanegas de la Fuente


¿Qué mejor manera de inaugurar un blog de literatura que presentándoos un libro? Y no un libro cualquiera. La ópera prima de un gran escritor y mejor amigo: Eduardo Fanegas de la Fuente.
Muchos lo conocéis a través de su alter ego: C.C. Si os habéis paseado alguna vez por su blog y habéis tenido la suerte de leer alguno de sus relatos habréis podido apreciar, sin duda, su saber hacer. Eduardo tiene el don de trasladarnos, con sus palabras, al centro de su historia.
Nos conocimos a través del blog. Recuerdo que, la primera vez que quedamos, superado el miedo que siempre da una cita con un desconocido, no paramos de hablar en toda la tarde. Teníamos muchas  cosas en común, y una muy en especial: los dos aspirábamos a ver nuestras historias publicadas.
Así llegó Pedacitos de Muerte a mis manos, en un archivo pdf que imprimí para poder leer tranquilamente durante mis vacaciones veraniegas.
Cuando terminé de leerla lo primero que pensé fue que era una pena que algo tan fantástico no estuviera al alcance de todo el mundo. Cometí el error de no verbalizar este pensamiento, no quise presionarlo -yo sé bien lo que es la presión-, algo que luego me reprochó. Espero que me haya perdonado.
La historia me enganchó desde el primer capítulo. Al principio pensé que se trataba de una recopilación de relatos que giraban en torno a un personaje central: la Muerte. Pero, poco después, se desveló la trama.
Aquí tenéis la sinopsis.
Pedacitos de Muerte es el singular viaje de tres atípicos personajes que se mueven la imaginaria península de Heddin. La Muerte, lejos de su imagen habitual, se pasea por ciudades y calles cumpliendo con su deber, del cual empieza a dudar, y con un hueco dentro de sí que no sabe cómo llenar. En su camino se cruzarán un joven entre la vida y la muerte y un viejo loco capaz de ver cosas que los demás no ven. Juntos emprenderán un camino lleno de enigmas que les conducirá a Zambey, una población devastada, una ciudad donde encontrarán cada uno de ellos una respuesta y un inesperado desenlace.
Yo añado algo más. Los personajes están muy bien construidos, todos ellos con un cierto aire de melancolía que hace que los sientas cercanos. Las localizaciones le dan el color a la historia, perfectamente definidas y muy coherentes. Y el final… Tendréis que leerlo para vivirlo. Solo os digo que merece mucho la pena.
En definitiva, un gran libro, una novela que estoy deseando tener entre mis manos. Por ahora tengo dos copias: aquella que me imprimí, manoseada, ajada –como me gustan a mí los libros, que se note que han pasado por mis manos-, que está de manera perpetua sobre mi mesilla de noche, y otra que encuaderné con un fastener para colocarla en mi estantería. Ahora quiero la copia editada y firmada por el autor, ¡no veo el momento!
Si vosotros también queréis la vuestra, no dejéis de visitar su página, allí os enteraréis de cómo conseguirla.
 Seguiremos hablando, tanto del libro como del autor, estoy segura de que ambos llegarán lejos.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Qué es Un Mar de Cristal?


Un mar de cristal es muchas cosas. Es el título de mi segunda novela, una novela en la que he puesto mucho esfuerzo e ilusión, más de dos años de devaneos, un final que se resistía, una ampliación de última hora, la colaboración y aportaciones de grandes amigos y la prueba de que sí, que puedo, que no me rindo.
Un Mar de Cristal tiene madre, una madre soltera en busca de un padre que quiera poner su granito de arena, que ayude a que crezca fuerte y sana, a que encuentre su lugar en el mundo. Tarea ardua donde las haya.
Bien, pues este es el primer motivo impulsor de este blog: hablaros de los sinsabores de la búsqueda de una editorial que apueste por una escritora novel llena de ilusiones.
Yo, yo, yo,… Igual es demasiado aburrido, ¿verdad? Es algo que llevaba barruntando un tiempo. El blog fue creado hace tiempo, cuando empecé a mover la novela, allá por septiembre de 2010. Pero no he querido escribir nada porque… Porque no está bien llenar de amargura e ilusiones rotas este espacio. Yo no soy así, y no creo que me ayudara mucho.
El segundo motivo, el motivo precipitante de la inauguración, es una inquietud que me lleva rondando un tiempo. Mi querido blog, A partir de los 30, empieza a quedarse pequeño. Ese cajón-de-sastre-desastre, esa amalgama sin orden ni concierto, necesita una vía de escape, un lugar más concreto donde hablar de esa parte que une a muchos blogueros: la literatura.
Pero, como una no renuncia a lo que es, y lo que me define principalmente es el caos, no solo de literatura se alimentará este sitio. Pretendo que sea un lugar donde podamos charlar tranquilamente de las distintas expresiones artísticas, siempre tratando de dar visibilidad a proyectos pequeños, innovadores, alternativos, nóveles,…
No, mi intención no es crear una página vanguardista-elitista de renombre, sino un lugar de reunión para amantes del arte y la literatura, una especie de salita de estar donde charlar de las cositas que nos mueven por dentro, un sitio abierto a todas las iniciativas que se os ocurran.
Aquí tenéis voz y voto. Proponed y se os escuchará. Podéis hacerlo a través de los comentarios o bien enviando un correo electrónico a:
¡Bienvenidos a UMDC!