lunes, 30 de mayo de 2011

Cervezas y Libros - Mayo 2011

El próximo 31 de mayo tendrá lugar el próximo Cervezas y Libros. Como siempre en la Cervecería El Caldito (C/Tumaco, 22 – 28027, Madrid) a partir de las 19:00.

En esta ocasión tendrá lugar la presentación de El Camino de los Mitos IV, resultado del IV concurso internacional de relatos y poesía mitológica de La Revelación, y de El Desván de las Palabras III, 3ª antología de los relatos y poemas mandados a la web que lleva el mismo nombre.

Disfruta de una amena tertulia en la que se hablará mucho de mitos y literatura con invitados sorprendentes y sin que falte la cerveza (barra libre a cargo de Blogs con Historia). Una ocasión única en la que podremos poner cara a esos autores que hace que esto sea posible y volver a ver a aquellos que ya forman parte cada año de los concursos. ¡Anímate!

Aquí podéis consultar la lista de los ganadores del V Concurso de Relatos y Poesía La Revelación.

viernes, 27 de mayo de 2011

Feria del Libro de Madrid y Mi Feria

Desde hoy y hasta el día 12 de junio estará instalada, como siempre, en el Paseo de Carruajes del Retiro, la Feria del Libro de Madrid. Podéis consultar toda la información aquí: horarios, actividades, firmas, casetas,...

Me gusta la Feria, tiene un encanto especial, además de libros un poquito más económicos, claro. Recuerdo una con especial emoción, aquella en la que pasé "al otro lado". Os dejo lo que en su día escribí:

Llegué pronto, cómo no. Hacía calor, lo suficiente para no plantearme dar un largo paseo, y sí buscar un buen lugar a la sombra a leer un rato.
Antonio Damasio no es una gran compañía a esas horas, pero estas últimas semanas hemos sido fieles compañeros, y sentí que debía estar conmigo en ese momento. Igual así algún día podría pedirle que me explicara a qué nivel operan todos estos sentimientos que estoy teniendo ahora.
El estómago cerrado, la boca seca, el corazón acelerado. Esos son los tres claros síntomas de mi nerviosismo.
Me sentía tan poco dispuesta a la lectura que pasé un buen rato analizando un pequeño bicho volador verde manzana que se había posado en mi mano. Él se cansó antes de mí que yo de él…
La teoría del marcador somático… Con el libro abierto sobre mis piernas y mis ojos vagando por las líneas, mi mente caprichosa decidió que era un buen momento para analizar la última semana.
La ansiedad contenida, el estallido de emoción, el sentimiento de culpabilidad, la sensación de querer agarrar con fuerza algo que se escurre entre mis dedos. Que sea hermoso no significa que sea fácil. Es esa puta manía mía de tenerlo todo bajo control, y perdonen la expresión, pero no encuentro palabras mejores para describirlo.
Mi espíritu vagabundo y mis piernas inquietas no me dejaron permanecer mucho tiempo en ese banco. Me levanté dispuesta a pasear entre las casetas cerradas, admirando la exposición fotográfica que acompaña a la Feria: Aire.
Las seis. Había llegado el momento. Ahora mi sangre martilleaba con fuerza mis sienes, y su sonido se mezclaba con el de un lejano acordeón, con las voces que llenaban el paseo, con el trinar de los pájaros...
Si la emoción de tenerlo para mí me dejó muda y sorda, verlo expuesto ante los ojos de miles de desconocidos fue increíble. ¡Dichosa vanidad! Sí, soy vanidosa. Otra más de mis muchas contradicciones.
Y nada más llegar… ¡pum! Mis primeros compradores desconocidos. Me quedé allí plantada, como dirían en miña terra, como una parva, mientras me gritaba a mí misma en silencio: “¡reacciona!”. Con el pulso loco y las manos temblorosas firmé el ejemplar… Laura, ese es el nombre. Muchas gracias, Laura.
¡Ay! Me quedé tan tonta que al montar en el metro, sin darme cuenta, lo hice en el que iba en dirección contraria. No me enteré hasta el barrio de la Estrella, ¿será una señal? Eso sí, cuando lo hice, me eché a reír, sin poder evitarlo. Y menos mal que, dando la vuelta, recordé que tenía el coche en Barajas, que si no me iba directita a mi casa en bus y mi pobre pelotilla se quedaba ahí solito, en tierra de nadie. Hay cosas que nunca cambian…
Hoy quiero dar las gracias a todos aquellos desconocidos que se paren frente a mi libro, que lo cojan, lo abran, que se interesen… a los que se lo lleven a sus casas, o de regalo y a los que lo pensaron un momento antes de decidir que no.
¡Gracias de corazón!
Y, por si queréis leer cómo fueron los días en los que estuve firmando, los enlaces:

7 de junio de 2009 y 14 de junio de 2009

lunes, 23 de mayo de 2011

Un poquito de solidaridad

Darío Vilas, de DH Ediciones, nos hace llegar esta nota de prensa para que le demos la mayor difusión posible:

‘Crónicas de la Marca del Este’ sale en ayuda de los damnificados por el terremoto de Lorca

Holocubierta Ediciones ofrece en primicia los primeros relatos de esta
antología en formato digital, a un precio de 2 euros


La antología de relatos de fantasía épica titulada ‘Crónicas de la Marca del Este compilada por el escritor Rubén Serrano y que sale a la venta el próximo 30 de mayo, ofrecerá en primicia los dos primeros relatos en formato digital, a un precio de dos euros, con el fin de destinar lo que se recaude a ayudar a los damnificados por el reciente terremoto de Lorca (Murcia).

Hasta el próximo 31 de Mayo, estarán disponibles en la tienda virtual de Holocubierta Ediciones los dos relatos, titulados ‘La primera aventura de Bannis de Robleda’, de Javier Pellicer, y ‘El Hacedor de Mundos’, de Magnus Dagon. Ambos se ofrece en formato PDF, completamente maquetados y terminados.

El pago puede realizarse de dos formas. La primera es a través de Paypal, aunque esta entidad se queda con una comisión, por lo que de los 2 euros sólo se estarían donando realmente 1,58€ por cada PDF vendido de esta forma.

La segunda forma es haciendo el ingreso directamente en la cuenta que ha habilitado el Ayuntamiento de Lorca para ayudar a los damnificados: 2043-00-9030-2007007302. A continuación se debe enviar el justificante del ingreso por valor de 2,00€ o más a la dirección de correo electrónico lorca@holocubierta.com y la editorial responderá mandando el PDF con los dos primeros relatos.

El editor, Ismael de Felipe, explicó que “el equipo diseñador del juego ‘Aventuras en la Marca del Este’, en el que se basa la antología de relatos, es de Lorca, por lo que no podíamos permanecer ajenos a esta desgracia. Éste es nuestro modo de manifestar y hacer efectiva nuestra solidaridad”.

jueves, 12 de mayo de 2011

Exposición "Paisaje Arquitectónico"

Llega el fin de semana y hay que buscar un buen plan, ¿verdad? Pues yo tengo una propuesta excelente: la inauguración de la exposición de pintura "Paisaje Arquitectónico" en la Galería 6+1

En esta exposición participa un buen amigo, Guillermo Pérez Masedo. Un artista de la cabeza a los pies. Os dejo las palabras que, con motivo de su exposición "Ciudades Huérfanas" en la ANNTA Gallery, se escribieron de él:

Es uno de los pintores figurativos más audaces del panorama actual. sus arquitecturas solidarias, deshabitadas, hablan de destrucción y desolación, con una elocuente belleza que raya lo sublime. Es el vacío humano tras el paso misterioso e inmisericorde de la catástrofe. Con todo, no es una pintura de denuncia bélica o de patética ausencia. La mirada de Pérez Masedo es serena, fría, casi la de un ojo documental aunque sin mirada fotográfica. Su pintura se acerca más bien a la visión onírica de las ciudades imposibles que rayan en lo fantástico.

Y yo digo simplemente: ¡hay que ver lo bien que lo haces, Gatito! 

No os olvidéis, apuntad: viernes, 13 de mayo, a las 20 horas, en San Vicente Ferrer 23. 



*Si quieres que en esta sección aparezca algún evento especial que desees compartir no dejes de contármelo. Envíame un correo a: 


unmardecristal@gmail.com


lunes, 9 de mayo de 2011

Esos locos bajitos

¡Qué mayor que es ya mi sobrina! Cuando digo estas cosas me siento una vieja, pero es que es verdad, el tiempo pasa tan deprisa que, sin apenas darme cuenta, mi niña pasa de niña a mujer. 

El viernes celebraban en su cole una fiesta para recaudar dinero para su viaje de fin de curso. Con la entrada te daban un sandwich y un refresco y, además, una participación para un sorteo. Había concurso de baile, exhibiciones y un mercadillo de chucherías realizadas por ellos mismos. 

Paseaba yo entre los puestos cuando dos niñas se pusieron a cuchichear mientras me observaban de refilón. Una de las dos me miró fijamente y me dijo: 


-¿Tú eres la tía de Jana, verdad? 
-Sí -respondí con una sonrisa. 


Y, algo azorada, me contestó: 


-Te conocemos por el libro.


Cuando eres niña tener una tía que ha publicado un libro mola. Este año -recuerdo que en mi cole hacían lo mismo- cada compañero ha llevado un libro para la biblioteca de clase, y mi sobrina decidió que qué mejor libro que el que le dedicó su tía. Así que, gracias a ella, un montón de chicos de once años han leído mi libro.


Supongo que será una característica común a todos los que escribimos. Soy vanidosa. Digamos que no estoy aquí por la pasta, estoy aquí porque quiero compartir eso que tanto me gusta y, cada vez que alguien se acerca a mí para decirme "me ha gustado" siento un regocijo interno enorme. Me hace feliz.


Imaginad entonces que una niña se acerca a vosotros y, con ese entusiasmo tan característico de los niños, os aturulla así: ¿tú has escrito el libro que trajo Jana? Me ha encantado, me ha gustado muchísimo, me muero de ganas de leer el segundo, ¡avísame en cuanto lo saques! Todo esto con una sonrisa enorme y dando saltitos de emoción. 


Imaginad, imaginad, y entonces sabréis por qué escribo. 


Gracias, Laura. Y gracias, Bichobola. 


viernes, 6 de mayo de 2011

Señales

Ayer recibí la llamada de una editorial. Enseguida se encendieron esas pequeñas lucecitas rojas en mi cerebro, esas que me avisan de que algo no anda bien. 

La voz insegura del editor, sus giros innecesarios, su poca claridad,... Les gustaba mi novela, estaban interesados en publicarla. Me habló de una tirada de 2000 (eso, para un novato, es algo casi impensable) y de distribución a nivel nacional, publicidad en revistas especializadas, envío de ejemplares a los medios,... 

Las lucecitas empezaron a girar a más velocidad, incluso a pitar, cuando me comentó que había visto que ya tenía algo publicado pero que no era conocida en las librerías. ¡Madre del amor hermoso! ¿De verdad es usted editor? ¿No sabe que en este país se edita un número ingente de libros? ¿Cómo narices quiere usted que cada autor se convierta en un personaje conocido en el mundo literario? Pues sí que conoce este señor el mundo editorial. 

Le hablé de mi experiencia agridulce. Me habló de una pequeña colaboración  económica. Le dije que las había rechazado todas por el momento. Me dijo que no sería una gran cantidad. Le dije que, de todas formas, sigo buscando una editorial que considere el riesgo de apostar por mí. Me dijo que 4000. Yo casi me atraganto, no sé si de la risa o del susto. Le dije que no gracias. Me dijo que le llamara si cambio de opinión. Aún no he guardado su número. No creo que lo haga. 

Nota: aunque a veces os parezca que hablo desde la amargura, no es así. Normalmente estas cosas me hacen reír. Sé en qué mundo vivo, sé qué es lo que lo mueve, y sé esperar. 

martes, 3 de mayo de 2011

Pedacitos de Muerte - Ya a la venta

¡Buenas noticias! Ya podéis comprar vuestro ejemplar de Pedacitos de Muerte. ¡No os lo perdáis! Aquí encontraréis los enlaces de las librerías donde podéis adquirirlo.