martes, 19 de abril de 2011

Edición Clásica vs Nuevos Modelos de Edición

Hay todo un intenso debate en Internet acerca de las bondades o las maldades de los nuevos modelos de edición: coedición y autoedición. Yo no voy a entrar en él. Os voy a hablar directamente de los motivos por los cuales descarto uno de ellos: la coedición.
Primero, por experiencia. Ya he publicado a través de un método muy similar (no tuve que poner un duro, pero dejé de ganarlo). De esta experiencia hablaré en otro momento, por ahora solo diré que no encaja conmigo.
Segundo, por la exigencia de pro-actividad que conlleva. Diréis que soy engreída, pero yo creo que mi labor pro-activa termina con la palabra FIN. Eso no quiere decir que en el resto de las partes de la publicación el autor no deba implicarse, por supuesto, pero considero que no es su trabajo llevar la voz cantante, ser el abanderado de su obra.
Y, en caso de optar por esta solución, ¿por qué no saltarte directamente a la editorial y decantarse por autopublicar? ¿Qué aporta la editorial en estos casos? Un apellido, sí. La posibilidad de entrar en círculos de venta más importantes, o participar en eventos que vetan los libros autoeditados. Pero, no nos engañemos, coeditar no es sinónimo de puertas abiertas. Sí, podrás estar firmando en la Feria del Libro, y verás tu libro en la web de La Casa del Libro, pero si la distribuidora no es buena, si no se implica, si la única visibilidad que le da a tu obra es la virtual, ¿no será mejor hacer esa labor por ti mismo? Porque, ya que tengo que poner todo el esfuerzo, que revierta directamente en mí, ¿no?
Hay infinidad de editoriales que ofrecen sus servicios de coedición. He recibido numerosos presupuestos –he de decir que los precios no son muy diferentes de lo que costaría la autoedición- y, antes de rechazar sus propuestas con mucha amabilidad, he hecho un pequeño rastreo de su visibilidad. Este tipo de editoriales se posicionan fundamentalmente en Internet, en plataformas de Impresión bajo Demanda principalmente. Luego, que el libro esté presente en las librerías físicas, es una labor del autor, que debe ir tocando puertas con su novela bajo el brazo y llegar a acuerdos del tipo: “te dejo unos cuantos ejemplares y ya echaremos cuentas”.
Pues bien, vuelvo a la misma reflexión: ¿qué diferencia encontramos respecto a la autopublicación? Porque, que una empresa que va a ganar dinero se venda o no mi libro me diga que mi novela es muy buena no me da la seguridad de que lo sea.
Así que, si llegado el momento, ninguna editorial ha apostado por mí, está claro cuál será el camino, ¿verdad?

7 comentarios:

  1. Yo también voto por la autoedición... mi madre también lo está mirando.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy más seguro de que el mundo de la literatura (como casi todos los mundos) es un círculo cerrado que sólo deja meterse a grandísimos excritores y a muchos que tienen padrino...
    Estoy completamente seguro que si hoy encontrásemos un inédito de José Saramago y se lo enviásemos a una editorial diciendo: esto es mío, lo acabo de escribir, nos dirían: "no queremos manuscritos que no solicitemos...) bastardos!
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la idea de Vloj, y la hago un poco mayor: si encontrásemos un inédito de J.K. Rowling -niña de los ojos de cualquier editorial- y lo enviásemos diciendo "esto es mio" esa quizá obtendríamos la misma respuesta. Igual pienso que algún escritor de renombre ha sido rechazado por alguna editorial por este mismo motivo ¡De lo que se pueden llegar a perder!

    Es que hace tiempo que el mercado no está por fuera de la literatura: ya Tolkien quería publicar un libro solo pero su editor lo partió en tres y les puso títulos que el bueno de JRR no admitía...

    ¡Que no puedan contigo! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que fuese un mundo tan duro.
    Es un camino tortuoso, que parece hacer desistir a gente que se merece una oportunidad.
    El bombardeo de best sellers, del que suelo pasar olímpicamente, está tan asentado en el hábito de lectura, que todas las casetas de la feria del libro, parecen tener los mismos títulos.
    (yo siempre busco lo raro como yo)

    ResponderEliminar
  5. mariodesiempre1@yahoo.com
    Dicen que si no te arriesgas no puedes decir que no lo has intentado. Animo y lanzate con tu libro, ademas, entre tu y yo, tu tienes que sacar la media nacional de personas que se arriesgan, ya que yo me quedo en la estacada.

    ResponderEliminar
  6. Ya te he agregado a la lista de blogs favoritos, porque si no luego me olvido.

    Yo ya sabes que una parte de mi trabajo está orientado en el mundo del libro, desde el punto de vista de fabricación. Los libros para las editoriales son un bien económico, algo con lo que hacer negocio y ganar dinero, es así, no es nada altruista.

    Como bien económico que es el libro, y como la crisis ha hecho caer en picado la venta, por no hablar de las nuevas plataformas que no sea el libro de papel (internet, libro electrónico), ha provocado que las editoriales machaquen a quienes los fabrican aquí (no olvidemos, que la Industria Gráfica es la 4º en España, y que hasta hace 4 años España era una de las potencias mundiales, ahora ya no), desviando encima la fabricación a China; PARA LUEGO VENDERLO AQUÍ AL MISMO PRECIO.

    Lo único que puedo decirte es que hay muy buenos profesionales en las editoriales, que saben cuando tienen una gran obra entre manos, pero que el mercado puede no gustar esa obra de arte.

    ¡No bajes los brazos!, ese es mi consejo.

    ResponderEliminar
  7. Danygirl, ya nos contarás algo acerca de ese libro, ¡mucha suerte para tu madre!

    Vloj, yo recuerdo haber leído algo acerca de un autor de renombre que envió su trabajo bajo pseudónimo y no tuvo buena acogida. Vamos, como lo que le ocurre a cualquier novel que quiere empezar a abrir hueco. Pero eso sigue sin desanimarme, los motivos que me impulsan a escribir distan mucho de la consecución del éxito de masas, y para mis objetivos bien valen otras alternativas. ¡Beso!

    Mr. Dupin, ¡claro que no podrán conmigo ni con mis sueños! Todo objetivo tiene un camino, y a mí me sobran paciencia y ganas, además de apoyos. Gracias.

    Rubén, no olvidemos nunca que, al fin y al cabo, el mundo editorial es empresa como cualquier otro mundillo, y un editor no está puesto en el mundo tan solo por amor al arte. Es un trabajo, y de un trabajo se esperan rendimientos. Es verdad que parece que muchos han olvidado que su fuente de ingresos depende de los autores, que viven de los que escriben/escribimos. Tienes toda la razón con lo de la Feria del Libro, es una lástima...

    Mario, ya sabes que no me acostumbro a llamarte de otra forma, toda una declaración de intenciones. Nadie me podrá reprochar que no lo intenté, en esto y en otra muchas cosas.

    Miguel, tengo muy presente que esto es un negocio, y ninguna intención de que esto suene a pedazos de amargura y reproche. Me impulsa mi ilusión, y el saber que el mundo está lleno de oportunidades al margen de las vías convencionales. Como ya he dicho, el no ya está ahí, voy a por el sí, y si no llega, tengo mil salidas. Gracias por tu consejo, y por tu apoyo. Un beso.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? ¡Dilo! No te cortes...