martes, 26 de abril de 2011

La búsqueda II - ¿Por dónde empezar?

Echa un vistazo a tu colección de libros, es un buen lugar para empezar. Igual en un principio puedes pensar que la línea de esta o aquella editorial no se ajustan a tu manuscrito, pero no las descartes sin más. Haz un listado. Ya tienes por dónde empezar.
Acude a tu librería favorita y paséate por las estanterías cuaderno en mano. Aquí ya te puedes centrar en las que se correspondan con tu línea de trabajo. Sigue añadiendo nombres a tu listado.
Ahora, la herramienta del siglo XXI, Internet. Busca y rebusca. Puedes teclear en tu buscador cosas como “publicar novela”, “editorial”, “editorial (género)”,… También puedes repasar los directorios de editoriales. El más útil bajo mi punto de vista es el de Ediciona, una web que además cuenta con muchos otros recursos. También hay otras, como la del Ministerio de Cultura, pero es más engorrosa. Además, también puedes encontrar directorios por género, directorios de editoriales independientes,…
Una vez que tengas tu listado, puedes empezar a investigar más en profundidad. Yo recomiendo visitar siempre la página web de la editorial, no quedarse con la información de los directorios, porque puede no ser correcta o ser incompleta. Además, allí normalmente encontrarás la forma de dirigirte a ellos o, en ausencia de información, un correo electrónico de contacto o un formulario web para preguntar si aceptan manuscritos. En estos casos, otra recomendación: no les metas el rollo, sé claro, escueto y correcto.
Te encontraras con mil maneras distintas de hacerles llegar tu trabajo: por correo electrónico o postal, completo o tan solo un par de capítulos, con Currículum Vitae, acompañado de una sinopsis,… ¡Algunas editoriales te piden hasta fotografía!
Debes tratar de tocar todas las puertas posibles, pero con cabeza. Para organizar toda esta labor yo me hice un listado en Word donde voy apuntando los pasos que doy: editorial contactada, fecha, qué he enviado, la respuesta recibida, plazo de espera cuando lo indican,… Y un código de colores que me sirve para ver de un plumazo aquellas que he/me han rechazado, por ejemplo.
No sé cuántas horas habré invertido en esto, pero seguro que más que las que dediqué a escribir la novela. Ahora toca esperar y cruzar los dedos para poder recoger el fruto.

9 comentarios:

  1. q bien lo describes; te recomendaría escribir un relato sobre el tema...jejeje
    suerte!!!!!!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uf, parece más aburrido que leerse el manual de funcionamiento de la lavadora.

    En fin, mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que se dice ser sistemática, yo he sido un poco más caótico en la búsqueda pero sí que es verdad que internet y la página web de cada editorial dicen mucho de ellos. Beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo será, pero creo qeu una vez tienes a tu bebé/novela, todo esfuerzo es poco para darlo a conocer. ¿Es en esta etapa en la que estás ahora? ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Siempre habría querido que me contaran algo como esto.
    No hay novela pero hay mucho escrito. Y llevo un tiempo pensando en compilarlo y enviarlo a alguna parte.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Vloj, me lo pensaré, aunque la idea da bastante pereza, ¿no crees? ¡Beso!

    Sese, es bastante tedioso, pero tiene un punto que engancha. Además, al ser parte de la consecución de un sueño, yo me lo he tomado con resignada paciencia. Un beso.

    Eduardo, cuando empiezas a bucear en la Red te das cuenta de la cantidad de recursos que tienes a tu disposición, por eso es necesario ser organizado, para no perderse entre tanta información. ¡Parece mentira que sea YO la que te diga a TI esto! ¡Qué risa! Un besazo.

    Sonix, ahora mismo estoy en la etapa más aburrida, la de la espera. Ya he movido mis fichas, aunque seguro que no son las últimas, porque de vez en cuando me da la fiebre y vuelvo a rastrear en busca de nuevas alternativas. ¡Gracias!

    Golfo, me alegro de que te pueda servir de ayuda. De todas formas, si quieres saber algo más específico o preguntar lo que sea, estoy a tu disposición. De nada.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a ver si te dicen algo bueno pronto, entonces, y puedo tener tu novela dedicada. ;)
    No tienes ninguna ya ¿no? Por si la pudiera conseguir...

    ResponderEliminar
  8. Cruzaré los dedos y mientras seguiré soñando. Y escribiendo, claro. Me encantará poder dedicarte un ejemplar, no lo dudes. Sí tengo otra novela, pero eso te lo cuento por correo electrónico, ¿ok? Mañana sin falta.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? ¡Dilo! No te cortes...