viernes, 29 de abril de 2011

Publicar una novela - Trámites Legales

Cualquiera puede acercarse a una imprenta y, en menos de lo que piensa, tener su manuscrito en formato libro. Hoy en día ni siquiera tienes que molestarte en desplazarte, pues la Red está llena de empresas de servicios editoriales que se encargan de todo por ti.
Pero imprimir no equivale a publicar. Para que una obra conste como publicada debe seguir una serie de pasos.
El primero y más importante, algo que debe hacerse nada más terminar el manuscrito, es registrarlo. Este trámite sirve para proteger la autoría y los derechos de explotación de tu obra. El método más común, aunque no el único, es hacerlo en el Registro de la Propiedad Intelectual. Aquí podéis encontrar toda la información necesaria: precios, trámites, formularios, direcciones,…
Para que un libro, tanto físico como electrónico, pueda comercializarse necesita su propio DNI, el ISBN. Existen dos modalidades: el ISBN autor/editor, el propio de autopublicaciones, y el de editorial, con el apellido de la misma. Aquí podéis encontrar toda la información referente al ISBN y la manera de conseguirlo.
El Depósito Legal , que tiene como misión recopilar el material bibliográfico, sonoro, audiovisual, electrónico o realizado sobre cualquier soporte, con fines de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico, es una obligación de cualquier impresor o productor de obras.
En el caso de obras sujetas a ISBN, deberá constar de cinco ejemplares. Estos ejemplares se distribuirán entre la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Regional de la Comunidad Autónoma  y la Biblioteca Pública del Estado en Madrid. misión recopilar el material bibliográfico, sonoro, audiovisual, electrónico o realizado sobre cualquier soporte, producido en su territorio con fines de preservación y difusión del patrimonio bibliográfico.
En la Comunidad de Madrid, aquí podéis encotrar la información necesaria.
Por último, necesitas el código EAN, el famoso código de barras.
Una vez has conseguido el ISBN, normalmente desde la imprenta te facilitarán el código de barras y el número de Depósito Legal, aunque, evidentemente, los ejemplares destinados a este depósito saldrán de tu bolsillo.
Como decía, hay multitud de empresas de servicios editoriales que se encargan de todos estos trámites, y por un por un módico precio te ahorras tener que enfrentarte a la burocracia administrativa.
Por supuesto, en el caso de que tu libro tenga el respaldo de una editorial o coeditorial, tampoco tendrás que hacerte cargo de  estos trámites, aunque es importante que el primero, el registro de la obra, siempre lo lleves a cabo antes de dejar que ningún desconocido le ponga los ojos encima.

3 comentarios:

  1. Menudo viaje lleva el proceso. Pero estoy seguro de que debe valer la pena.

    ResponderEliminar
  2. Casi parece más arduo el encontrarle padre a la criatura que el gestarlo... Bueno sólo deseo que con tu talento (tus relatos-regalos son buenísimos) encuentres un buen padre, digno, fiel y que te ponga en tu sitio: arriba!
    un besazo
    VLOJ

    ResponderEliminar
  3. Mr. Dupin, la burocracia es así, aunque hay miles de caminos alternativos, así que, ¿por qué preocuparse? Al final, mi objetivo lo cumpliré, eso es lo importante.

    Vloj, lo es, lo es, pero eso, en lugar de desanimarme, me da más fuerzas. ¡GRACIAS! Estas palabras también me animan a no rendirme. Un besazo,

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? ¡Dilo! No te cortes...